Ozono en fibromialgia

Efectos Terapéuticos

El tratamiento con Ozonoterapia puede ayudar en ambas enfermedades ya que, tanto en la Fibromialgia como en el Síndrome de Fatiga Crónica, el cansancio o fatiga es uno de los síntomas más invalidantes. Además, el ozono puede disminuir la sensación de dolor que presentan las pacientes con Fibromialgia.

La fibromialgia se caracteriza por dolor en determinados puntos del cuerpo acompañado en ocasiones de sensación de cansancio y fatiga. No se conoce la causa de esta patología.

La Fatiga Crónica a veces acompaña a la Fibromialgia y a veces es consecuencia de enfermedades anteriores que la han dejado como secuela. Es muy invalidante y disminuye mucho la calidad de vida de la persona que sufre.

El dolor es el principal síntoma y puede presentarse como sensación de dolor propiamente dicha o como molestia o quemazón, pudiendo variar a lo largo del día según la actividad que se mantenga, el stress, etc. La sensación de cansancio, (no tener fuerzas para realizar actividades simples), sensación de «dormir mal» suele observarse con frecuencia en estos pacientes.

El tratamiento del paciente que padece fibromialgia requiere un abordaje multidisciplinar. Es necesaria la intervención del reumatólogo, psicólogo y/o psiquiatra, nutricionista, fisioterapeuta…

La ozonoterapia constituye una importante y eficaz terapia complementaria por sus efectos:

• Generales: La ozonoterapia tiene un efecto antiinflamatorio a nivel general y además, mediante el aumento del aporte de oxígeno a nivel de todos los órganos y tejidos del organismo, consigue disminuir de forma clara la sensación de cansancio o fatiga que la mayoría de pacientes presenta. Esta mejoría es la responsable de que el paciente pueda de forma paulatina reiniciar sus tareas y aumente sin dolor su actividad física, situación imprescindible para obtener una mejoría estable y duradera en este tipo de patología.
  • Locales: La ozonoterapia ejercerá una acción antiinflamatoria y analgésica al ser aplicada en los puntos dolorosos que presenta el paciente, mejorando de esta manera y de forma clara la calidad de vida de estas personas.