Alopecia

y concentrados de factores de crecimiento

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, es decir cuando una persona pierde más de 100 cabellos diarios.

Causas de la calvicie

• Androgénica o también conocida como «calvicie» es la más conocida y más frecuente. Suele originarse en la franja entre los 20 y los 30 años. Se debe a un proceso de dihidrotestosterona-dependiente que lleva a la miniaturizaron de los folículos al cuero cabelludo.
  • Enfermedades Autoinmunes, son aquellas en que las que el sistema inmune desconoce partes de nuestro organismo y actúa contra ellas. Algunas de ellas actúan sobre los folículos pilosos causando pérdida de pelo, como la alopecia areata, lupus, hipotiroidismo.
  • Estrés, quien no en este tiempo tiene problemas de Estrés. El ritmo de vida, la evolución de la sociedad desconecta el cuerpo de la mente sobrecargando y generando problemas en el organismo, el cuero cabelludo no es la excepción.
  • Tricolomanía. Se define como un desorden de pérdida capilar por un impulso desordenado y repetido de tirar del pelo.
  • Medicamentos. Ciertos fármacos actúan principalmente en la interacción de nutrición del folículo piloso, o inhiben su crecimiento, como los betabloqueantes, medicamentos que se usan habitualmente en el tratamiento de la hipertensión arterial. Los Antiinflamatorios no esteroides o también llamado AINES, anticoagulantes, anticonceptivos, etc.
  • Infecciones. Enfermedades fúngicas tales como la tinea capitispiodermitismicobacterias, sífilis.
  • Causas Hereditarias. Enfermedad de Darier, Ictiosis ligada al sexo, epidermatosis ampollosa distrofica, Incontinencia pigmenti, displasia fibrosa poliquística.

Otras causas de la calvicie

• ALOPECIA DIFUSA: es un cuadro caracterizado por una pérdida de cabello que no se concentra es una zona concreta de la cabeza. Responde a diferentes motivos, algunos de los más frecuentes son infecciones, déficit de vitaminas en la dieta, tratamientos farmacológicos agresivos o enfermedades de la glándula tiroides. Todos estos motivos afectan al normal desarrollo del folículo piloso pero de modo reversible, de forma que cuando se soluciona el problema el pelo vuelve a crecer de forma normal. Por ello, es importante diagnosticar el origen de la alopecia y tratarla adecuadamente con el fin de revertir el proceso.

• ALOPECIA AREATA: Se trata de una patología que produce zonas de calvicie con forma redondeada, cuyo origen proviene de un fallo en el sistema inmunológico que provoca que nuestro sistema defensivo ataque a los folículos pilosos. Se relaciona frecuentemente con situaciones de estrés. Hasta un 40% de los casos tienen crisis de ansiedad previas. Al igual que ocurre en la difusa si se identifica y soluciona la situación de estrés se puede revertir la alopecia.

• TRAUMÁTICA: Se produce por tracción de los cabellos, en muchos casos, fruto de un tic inconsciente que nos hace coger y estirar los cabellos. Se puede producir tanto en niños como en adultos y también se denomina tricotilomanía. En ocasiones, la alopecia traumática se da por una tracción excesiva de los peinados como moños o colas que estiran de forma continuada los cabellos dando lugar a roturas y arrancamientos.
  • CICATRIZAL: Se trata de un tipo de alopecia provocado por una afectación de la dermis que impide el crecimiento de los folículos pilosos. Existen múltiples causas pero las podemos clasificar en hereditarias, infecciosas, neoplásicas o por dermatosis. También, es la alopecia que se genera en una zona en la que se ha producido una cicatriz o herida profunda en la piel, a veces fruto de una intervención quirúrgica o de una herida. Este tipo de alopecia suele ser permanente y no responde a los tratamientos habituales.
  • FIBROSANTE: Es una alopecia muy poco frecuente hasta el punto de que está considerada una enfermedad rara. Afecta, sobre todo, a mujeres y suele debutar en la etapa de la menopausia pero con un patrón diferente a la alopecia androgenética. La pérdida de cabello se inicia en la zona frontal y se suele acompañar de pérdida de pelo en otras zonas del cuerpo como cejas y axilas.

Alopecia androgénica pre-tratamiento

Alopecia en el hombre

La alopecia masculina más frecuente es la androgenética. La padecen, en mayor o menor medida, el 50% de los varones mayores de 30 años y ese porcentaje va aumentando con la edad. Tiene un patrón típico en hombres que se inicia en las sienes y que continúa en la zona frontal y en la coronilla.

El origen de la alopecia androgenética responde a tres factores: el factor genético, los niveles hormonales y la edad.

Los folículos pilosos tienen receptores que captan la dihidrotestosterona y la testosterona que tienen diferente sensibilidad según nuestro código genético.

Los niveles de hormonas masculinas dependen también de cada persona y del nivel de la enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona (la 5 alfa reductasa). Algunos tratamientos se basan en reducir o bloquear la acción de esta enzima.

Las hormonas tienen un papel fundamental en la caída del cabello, tanto en la mujer como en el hombre. El folículo piloso tiene unos receptores sensibles a las hormonas masculinas (dihidrotestosterona y testosterona).

La edad potencia los dos factores anteriores y condiciona el que el cabello sea más débil y los folículos más sensibles a la degeneración.

¿En qué consiste el tratamiento?

Consiste en una bioestimulación capilar con un Concentrado de Factores de Crecimiento y Células CD34+ autólogos, es decir, extraídos de la sangre del propio paciente, por lo tanto no hay posibilidad de hacer una reacción cruzada.

El CGF se usa en combinación con el ozono capilar, que es un tratamiento mediante mesoterapia y aplicación de ozono tópico a través de un gorro hermético.

El ozono permite una mayor oxigenación celular del cuero cabelludo mejorando la microcirculación capilar, permitiendo así la oxigenación del folículo piloso restableciendo su funcionamiento.

En paralelo el tratamiento con Concentrados de Factores de Crecimiento autólogos facilitan y estimulan el crecimiento del cabello.

Este tratamiento está indicado en: alopecia areata, dermatitis seborreica, caspa, caída simple de cabello, fortalecer el cabello, higiene capilar, estrés, etc.

Son micro inyecciones en el cuero cabelludo en la zona folicular que mejora significativamente la micro-circulación y contrarresta los efectos de la caída además de estimular la regeneración.

Este tratamiento reactiva la actividad celular del cuero cabelludo mejorando la autoregeneración del folículo piloso, mejorando la calidad del pelo y densidad capilar. Frena la caída del cabello.

Ozonización de cuero cabelludo

Aplicación de CFG en cuero cabelludo

La aplicación de este tratamiento en el cuero cabelludo, va a estimular que se forme nuevo colágeno, elastina y ácido hialurónico, además se fomenta la vascularización en el folículo piloso, y por ello se utiliza para el tratamiento de la caída del cabello así como aquellos pacientes que tienen una pérdida moderada de pelo.

Está indicado en alopecia areata, hipotiroidismo y alopecia androgénica.

Es un tratamiento casi indoloro, aunque en algunos casos aplicamos una crema anestésica y frío local.

El tratamiento es ambulatorio y la persona puede reintegrarse a su vida cotidiana de forma inmediata sin problemas

Las sesiones se aplican cada 20 días en un orden de 4 a 6 sesiones en total, pero cuantas más sesiones realicemos veremos mejores resultados.

La obtención y manejo de estos concentrados se realiza bajo una Cámara de Flujo Laminar Sellada completamente aséptica.

INFORME/V1/23052013: Informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el uso de Plasma Rico en Plaquetas  Fecha de publicación: 23 de mayo de 2013, declaró el PRP como un medicamento de uso humano.

Recomendaciones

Recomendamos este tratamiento, en aquellos pacientes que tengan poca densidad de cabello además de fino y  quebradizo.

También lo recomendamos para reforzar una cirugía capilar previa. Aplicado tras la intervención, hemos podido mejorar la cicatrización, y estimular la regeneración y vascularización, aumentando de este modo la supervivencia de los folículos.

Resultados

Tras la infiltración de estos Concentrados podría aparecer un leve enrojecimiento en la zona que hemos tratado. Los resultados que veremos van a ser progresivos Lo primero que sucede es la frenada de la caída del pelo.  Lo segundo, es que aumenta la densidad del pelo. A los 4-6 meses ya comienza a observarse el aumento de poblacional de pelo.