Ozonoterapia

Efectos Biológicos y Terapéuticos del Ozono Médico

El ozono, como un miembro prominente de la familia de átomos del oxígeno, está ganando respetabilidad porque se entiende cada vez más, no como un monstruo tóxico de la naturaleza a ser rechazado, sino como un actor fundamental en la arquitectura de nuestro metabolismo y nuestra fisiología. Tanto es así, que en el 2003 el equipo del Dr. Babior et al. (canadiense) descubrieron la presencia fisiológica del ozono en nuestro organismo generado por los neutrófilos humanos como mecanismo de protección contra micro-organismos invasores.

La Ozonoterapia cuenta con amplio fundamento científico basado en numerosos estudios clínicos y pre-clínicos.

Las acciones microbiocidas son una de las propiedades más validadas y actuales del ozono. La mezcla de ozono y oxígeno, manipulada adecuadamente puede proteger tejidos sanos, inactivar fácilmente las especies bacterianas, virales y fúngicas que infectan las heridas, proporcionando a los médicos una efectiva herramienta para combatir las úlceras diabéticas, úlceras de presión, úlcera venosa, heridas infectadas y quemaduras.

Mecanismo de acción

de la ozonoterapia en el dolor

Diferentes datos emanados de la investigación científica reconocen que el ozono tiene un mecanismo de acción dual: analgésico y antiinflamatorio.

Estos efectos parecen ser debidos a su modo de actuar sobre diversos blancos:

1) Una menor producción de mediadores de la inflamación

2) La oxidación (inactivación) de metabólicos mediadores del dolor

3) Mejoramiento de la microcirculación sanguínea local, con una mejora en la entrega de oxígeno a los tejidos, imprescindible para la regeneración de estructuras anatómicas; la eliminación de toxinas y de manera general a la resolución del disturbio fisiológico que generó el dolor.

de la ozonoterapia

Especialidad

Patología

Dermatología Herpes Zoster y Simplex, Acné, Eczema, Lipodistrofia (celulitis), Micosis, Psoriasism Dermatitis atópica.
Medicina interna Hepatitis, Diabetes, Aterosclerosis, Hipertensión arterial, Artrosis, Asma, Bronquitis crónica, Gastritis, Úlcera gástrica, Enfermedad de Crohn, Estreñimiento crónico, Hipotiroidismo.
Nefrología / Diálisis Adyuvante en el tratamiento de patología isquémico-metabólicas.
Neurología Migraña, Depresión, Cefalea vaso motora, Trastornos neurovasculares.
Reumatología ortopedia Conflictos disco-radiculares, Hernia discal, Reumatismo articular, Lumbalgias, Artrosis, Artropatías, Periastritis, Artritis reumatoide.
Angiología Insuficiencia venosa, úlcera de pie diabético, artropatías, coronopatías, gangrena, úlcera post-flebítica, vasculopatía periférica.
Odontodiatria Tratamiento de caries, desinfección de cavidades durante la cirugía y post operatoria. Periodontitis, aftas.
Ginecología Infecciones bacterianas, por protozoos o micosis, bartolinitis, vaginitis, menopausia, inflamación pélvica crónica, infertilidad.
Inmunología Inmuno-modulador, trastornos autoinmunes, adyuvante en los traamientos con radiaciones y en las inmunodeficiencias.