Ginecología

Vulvo-vaginitis recurrente  |  Craurosis Vulvar  |   SOP  |  Cistitis

Vulvo-vaginitis recurrente

Las infecciones vulvo-vaginales se hallan entre los problemas que más frecuentemente se consultan en atención primaria y su diagnóstico en ocasiones resulta difícil porque puede tener manifestaciones simples o combinaciones de síntomas de diferentes etiologías.

Hay que tener en cuenta que la paciente con vulvo vaginitis es compleja; usualmente antes de llegar a la consulta, ella ya se ha automedicado  creando una resistencia a los fármacos habituales.

El uso y abuso extensivo de fungicidas, antibióticos, corticoides y antisépticos vaginales, muy lejos de resolver el cuadro, más bien lo complica, esto lleva a explorar métodos alternativos o complementarios para resolver el problema.

Se establece que una vulvovaginitis de repetición es cuando el cuadro se reitera cuatro o más veces por año. Para poder entonces realizar un buen diagnóstico y terapéutica es necesario individualizar perfectamente cada caso, ya que las candidiasis no complicadas responden perfectamente a los tratamientos comunes, incluyendo los que utilizan monodosis, mientras que las complicadas no responden en general a los mismos y requieren terapias prolongadas o profilácticas (profilaxis de la infección recurrente).

La acción germicida del ozono, se basa: en el transitorio estrés oxidativo, que es mortal para el microorganismo debido a lo débil que es su sistema de defensa antioxidante. Ellos carecen de enzimas que conforman el sistema defensivo celular capaz de enfrentar y neutralizar la acción oxidante del ozono

El tratamiento es totalmente indoloro, no precisa de ninguna preparación previa. La duración de una sesión es de aproximadamente 10 o 15 minutos. El número de sesiones son alrededor de 10′, una sesión por día.

El abordaje de esta compleja enfermedad necesariamente debe ser INTEGRAL, que revise a dieta, la microbiota intestinal, las intolerancias alimentarias, etc.

Se debe tener en cuenta que las barreras defensivas de la vagina se ven muy favorecidas por los tratamientos con ozono.

El Ozono actúa como un excelente agente fungicida y germicida debido a su elevado poder oxidante.

Craurosis vulvar

La craurosis vulvar es la atrofia progresiva de los órganos genitales exteriores con el posterior desarrollo de procesos escleróticos, es una enfermedad difundida entre las mujeres en el periodo menopáusico. Su cuadro clínico se manifiesta por el prurito doloroso, es difícil de curar y puede ser causa de cáncer vulvar.

El abordaje es integral que considera los desequilibrios hormonales, inmunológicos, etc. por lo tanto el tratamiento será combinado: HormonalDietético, Ozono y Concentrados de Factores de Crecimiento.

Tener en cuenta la aplicación de aceites ozonizados, y ungüentos hormonales locales, la vitamina A.

Debido al hecho de que la craurosis se considera una condición precancerosa – las pacientes deben ser observadas constantemente y determinar el momento oportuno para llevar a cabo una biopsia.

Conociendo los efectos bactericidas, antiinflamatorios, reológicos, tróficos, modulador hormonal, y mejoramiento del metabolismo del oxígeno, aplicaremos ozono en forma tópica e infiltraremos la zona con factores de crecimiento.

La revitalización genital (vulvo vaginal) es adecuada tanto para las mujeres en edad fértil que tienen grandes labios o delgados, con pobre turgencia y baja libido, como para mujeres en la peri-o post-menopáusica que se quejan de sequedad vaginal y dificultades durante el coito, por lo tanto, para mejorar la fisiología y salud de la vulva y vagina.

En ginecología la aplicación de Concentrados de Factores de Crecimiento (CGF) y Células madres CD 34+ son indispensables para el tratamiento de muchas enfermedades y condiciones que ocasionan un quiebre del ecosistema vulvo-vaginal con pérdida del pH vaginal provocando sequedad vaginal, prurito, ardor y liquen escleroso entre otros.

Este tratamiento está indicado para pacientes con menopausia precoz o fisiológica, climacterio, infecciones vaginales recurrentes, dermatitis atópica, liquen, craurosis vulvar, etc.

Los Concentrados de Factores de Crecimiento (CGF) son capaces de estimular las células madre de la vulva y de las membranas mucosas vaginales y revitalizar esos tejidos.

Estos factores se obtienen de la propia sangre de la paciente y se preparan bajo Cámara de Flujo Laminar en completa asepsia.

Clínica Fiorela cuenta con todas las autorizaciones del Departamento de Farmacia de la Consejería de Sanidad para realizar estos procedimientos.

Síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Cursa irregularidades en el ciclo menstrual. Puede tener periodos largos de amenorrea o ciclos  menstruales infrecuentes o prolongados o niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos).

Los ovarios pueden desarrollar numerosas pequeñas acumulaciones de líquido (folículos) y no liberar óvulos con regularidad, lo que conlleva infertilidad.

La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico es desconocida. El diagnóstico y el tratamiento tempranos junto con la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Los factores que pueden influir incluyen los siguientes:

• Exceso de insulina. La insulina es la hormona producida en el páncreas que permite que las células utilicen el azúcar, el principal suministro de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar y tu cuerpo podría producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos lo que provoca dificultades con la ovulación.
  • Poca inflamación. Este término se utiliza para describir la producción de sustancias de los glóbulos blancos para combatir infecciones. La investigación ha demostrado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un tipo de inflamación de bajo grado que estimula a los ovarios poliquísticos a producir andrógenos, lo que puede provocar problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos.
  • Herencia. La investigación sugiere que ciertos genes podrían estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico.
  • Exceso de andrógeno. Los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógenos, lo que resulta en hirsutismo y acné.

Complicaciones

Entre las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico, se incluyen las siguientes:

• Infertilidad
  • Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo.
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro.
  • Esteatohepatitis no alcohólica: una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado.
  • Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes.
  • Apnea del sueño.
  • Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación.
  • Sangrado uterino anormal
  • Cáncer del revestimiento uterino (cáncer de endometrio)
  • La obesidad está asociada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.

Clínica Fiorela toca absolutamente todas las aristas de esta condición de una forma integral y funcional que pone en marcha la fisiología de la mujer evitando todas esas complicaciones indeseables.

Cistitis intersticial

En general, la Cistitis Interticial es una condición muy rara en las mujeres con un desencadenante autoinmune.

La CI es de causa desconocida sin detección de bacterias, que se acompaña de un dolor fuerte en la vejiga y región pélvica, con micción no supresiva y un volumen de vejiga significativamente disminuido.

Los alimentos, por ejemplo, el café o los productos de frutos cítricos y el estrés psicológico pueden empeorar los síntomas típicos de CI.

Las pacientes con CI sufren a menudo de múltiples alergias, fibromialgia y enfermedades inflamatorias del intestino.

Los síntomas se presentan con diferente intensidad: dolor pélvico, aumento de la frecuencia miccionalnicturia, urgencia de orinar y, a veces, disuria. El curso de la enfermedad es crónico.

Como posibilidades que desencadenan la cistitis intersticial se discuten los siguientes factores:

1) Un cambio en la permeabilidad de la mucosa de la vejiga debido a la alteración de la capa mucosa que cubre la vejiga.

2) Sustancias urinarias que contienen sustancias que dañan las células,

3) Infecciones ocultas.

Tomando en cuenta estos desencadenantes el abordaje con Ozonoterapia, Probióticos específicos y Fitoterapia, irán a controlar el proceso inflamatorio crónico de la vejiga y modulará la microbiota genital e intestinal aliviando toda esa dolorosa e incómoda sintomatología.